¿Cómo Vender por Internet? Guia Completa para Vender Online 2019

por | Abr 27, 2019 | Marketing Digital | 0 Comentarios

Hola Emprendedor!

Todo sabemos…

Que el proceso sobre cómo vender por internet es una tarea ardua y complicada, especialmente para pequeños emprendedores con recursos limitados.

Vendad?

No obstante, vender online es realmente posible aplicando estrategias de Marketing Digital eficaces.

Hoy en día, más personas compran en internet.

Por lo tanto, es una oportunidad que no podríamos dejar pasar.

Y en el artículo de hoy, te enseñaré el proceso exacto de principio a fin sobre cómo vender por internet tus productos y servicios.

Utilizando los siguientes pasos y estrategias:

Entonces, ¿Cómo Vender Por Internet?

Antes de vender, es primordial…

Hacer un estudio de mercado

…para saber exactamente qué artículos vender y si ya tienes los artículos; con el estudio de mercado nos pudiéramos asegurar, que nuestro producto y servicio tiene buenas probabilidades de venderse. 

O si el mercado es competitivo, podríamos determinar qué hacer para diferenciarnos del resto de la competencia. 

Ahora bien,

Si necesitamos ilustrar un canal simple de distribución sería.

1.- El producto o servicios que deseas vender.

2.- El mercado a quien va dirigido tus productos o servicios que lo llamaremos clientes

3.- Y el lugar donde venderás tus productos o servicios, que en este caso podría ser offline que puede ser una tienda física, u online que sería por Internet y es justo allí donde me enfocaré «. ¿Cómo vender por internet mis productos o servicios?«.

Vender por internet, Se! que pudiera ser una tarea ardua, debido al gran número de opciones disponibles.

Por lo tanto, lo primero que necesitas es:

Estrategia #1: Escoger una Plataforma para Vender por Internet.

Esta plataforma es donde vas a colocar todos tus productos y servicios, que se encuentran disponibles para que potenciales clientes los adquieran.

Estas plataformas son:

1.1.- Paginas Web

1.2.- Blogs.

1.3.- Tiendas Online.

1.4.- Tiendas en redes sociales.

1.5.- Ver estrategia #4.

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con las definiciones de cada uno de ellos, no obstante,

Esa misma mayoría, se pueden preguntar ¿Cómo puedo…

¿Cómo Vender por Internet utilizando una Página Web, Blog o una Tienda Online?

Hay muchas formas de vender utilizando una de las plataformas antes descritas.

Brevemente!, sabemos que una página web es un conjunto de páginas que están asociadas a un dominio.

Utilizando una plataforma web podrías:

1.- Ofrecer tus servicios.

2.- Crear un catálogo de todos tus proyectos.

3.- Vender publicidad utilizando Google Adsense.

4.- Aplicar Marketing de Afiliación.

5.- Vender cursos y/o tutoriales.

6.- Vender productos físicos.

7.- Entre muchas opciones más.

Existen pequeñas…

Diferencias entre un Sitio Web, Blog y Tienda Online

Un blog puede ser una página web, pero una página web no puede ser un blog. Si a esa página web o blog, le agregas una pasarela de pago con la habilidad de agregar productos, entonces sería una Tienda Online.

Página Web vs Blog

Estrategia para Vender por Internet utilizando una Tienda Online

La estrategia ideal para vender productos físicos o digitales, es creando una Tienda Online donde vas a describir todos tus productos, además permitirle a tus usuarios completar las transacciones dentro de tu ecommerce.

Para ello! necesitas atraer clientes y la mejor forma de hacerlo, es agregando una plataforma de blog a tu tienda online, el cual...

Las Ventajas de un Blog para Vender por Internet

Son:

  • Te permite atraer más clientes
  • Educarlos sobre tus productos y servicios
  • Resaltar las características de tus productos
  • Resaltar las ventajas de los productos sobre tus competidores
  • Responder preguntas frecuentes
  • El blog generará credibilidad
  • Mejorará el posicionamiento de tu marca y
  • Efectivamente el posicionamiento web.

No olvidemos que es importante agregar páginas como: “sobre nosotros”, “contacto”, “términos y condiciones”, “políticas de privacidad”, por lo tanto, necesitas agregar un sitio web.

Es decir, una Tienda Online Ideal esta constituida por una página web, pasarela de pago y un blog.

Tienda Online Ideal

Esta estrategia se podría complementar con otros elementos que lo discutiremos más adelante.

El ejemplo que verás a continuación está relacionado a productos digitales, no obstante, lo mismo aplica para productos físicos.

Un ejemplo de una Tienda Online Ideal sería la de…

ElegantThemes! Esta pequeña empresa utiliza su Tienda Online para vender sus productos digitales, los cuales son plantillas para WordPress.

Dentro de su plataforma han agregado páginas tales como: Precios, Contacto, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones, entre otros; que pudiéramos decir que representa la parte del sitio web de su tienda virtual.

La mima cuenta con pasarela de pago para completar las transacciones, y otros elementos que constituyen una tienda online incluyendo, una página de productos, cuenta para los  usuarios, entre otros.

  • Lista de productos disponible
  • Pasarela de Pago
  • Cuenta para usuarios

Con el objetivo de vender por internet sus productos y servicios, utilizan muchas estrategias de marketing digital, y una de ellas es al agregar una plataforma de blog a su tienda online,  permitiéndoles atraer clientes de forma orgánica (SEO).

Programas para crear Páginas Web, Blogs y Tiendas Online

Para crear  una página web, blog además de tiendas online, existen muchos programas incluyendo, Shopify, Wix, WordPress, Woocommerce, Bigcommerce, entre muchos otros.

Algunos de esos programas son gratuitos y algunos de ellos son pagos. Para empezar te recomiendo utilizar el que mejor se ajuste a tu presupuesto.

No olvides que tu página web, blog o tienda en línea es la ventana de tu negocio en el internet, por lo tanto dicha página web, blog o tienda virtual tiene que ser lo más profesional posible, con el objetivo de generar más confianza dentro del grupo de tus potenciales clientes.

Ya hemos hablado sobre las plataformas que puedes utilizar para crear tu negocio por Internet, ahora lo que necesitas es una…

Lista de Elementos necesarios para vender por internet

En este punto, me gustaría darte una lista necesaria de elementos claves que necesitas, para vender por internet que va desde pagos a envío. Una vez que tengas todo esto, estarás listo (a) para comenzar atraer tus clientes.

La lista es la siguiente:

1.-  Métodos de envío

Necesitas establecer un método de envío de tus productos, el mismo tiene que ser confiable y lo más rápido posible, de manera que los clientes adquieran su artículo en un periodo corto de tiempo.

2.-  Pagos

Si vendes productos físicos o digitales, necesitas agregar una pasarela de pago en tu plataforma. Un método de pago popular es PayPal, que te permite recibir pagos de clientes que tienen o no una cuenta en PayPal.

3.- Atención al cliente

Asegúrate que tus clientes tengan por lo menos una forma de comunicarse con tu negocio. Si algo ha salido mal con el pedido de tus clientes, los mismos podrán comunicarse contigo, es por ello, que atención al cliente es necesario.

4.- Licencias e Impuestos

Verifica que tienes el derecho de vender esos productos y servicios por Internet.

5.- Seguridad

Asegurate que tu tienda online tenga la seguridad adecuada, con el fin de proteger los datos e información de tus clientes. Una buena forma de hacerlo es a través de un certificado SSL y pasarelas de pagos confiables.

Una vez que hayas seleccionado la plataforma donde vender por internet tus productos y servicios, además de haber verificado que tienes los elementos antes descrito, pasamos a la estrategia número 2.

Estrategia # 2: Tráfico Web

Atraer tus potenciales clientes a tu página web, blog o tienda virtual es un factor muy importante para vender por internet.

El tráfico web se refiere al número de usuarios que visitan tu página web, el mismo puede ser medido en números de visitas, que algunas veces se llaman sesiones.

Comúnmente es una forma de medir la efectividad de tu página web en atraer potenciales clientes. La herramienta más utilizada para medir el tráfico de tu web es Google Analytics.

Existen muchos tipos y definiciones de canales de tráfico web, no obstante, los he agrupado en 2 canales de tráfico web principales que son:

Tráfico Pago

Es un tráfico por el cual pagas para atraer tráfico o potenciales clientes a tu sitio web, blog o tiendas virtuales a través de publicidad en internet u otras formas de tráfico de referidos.

Tráfico Orgánico

Es lo opuesto a traffico pago y se considera considera tráfico orgánico todo aquel tráfico que no es pagado directamente utilizando publicidad.

Comúnmente este tipo de tráfico atrae potenciales clientes o usuarios al encontrar tu sitio web, blog o tienda online en motores de búsqueda tales como Google, Bing, Yahoo incluso YouTube utilizando términos de búsquedas, además de contenido en redes sociales entre otros.

Existen muchas técnicas y…

Estrategias para atraer clientes mediante tráfico pago

… incluyendo:


PPC

La versión no abreviada de PPC es Pago por Click. Para atraer clientes a nuestra plataforma web, podemos crear este tipo de publicidades utilizando herramientas como Adwords, Bing Ads, Facebook Ads, entre otras, con el objetivo de mostrar en sus redes los anuncios creados.

Cada vez que un visitante hace clic en el anuncio, la herramienta cobra un importe.

Adwords

Es la herramienta de publicidad de Google, en el cual los anunciantes pagan por ciertas palabras claves, con el fin de que las publicidades cliqueables aparecen en el buscador de Google u otras plataformas afiliadas a Google.  

Según Adwords, Existen varios tipos de anuncios, los cuales son…

1.- Búsqueda con selección de Display
2.- Solo para la Red de Búsqueda
3.- Solo para la Red de Display
4.- Shopping
5.- Vídeo
6.- Aplicación universal

Bing Ads

Es la herramienta de publicidad de Bing y funciona como los anuncios de Google.

Según Bing, Existen varios tipos de anuncios, los cuales son…

1.- Anuncio de texto expandido.

2.- Anuncios de búsqueda dinámicos.

3.- Anuncio de productos.

4.- Anuncio de público de Microsoft.

5.- Bing Ads en Bing Smart Search.

6.- Anuncio de instalación de aplicación.

7.- Anuncio de texto estándar.

Facebook Ads

Facebook no necesita presentación. Según Statista, en el último trimestre del 2018 la red social cuenta con 2.32 mil millones de usuarios activos por mes, que desde un punto de vista de ventas por internet, es la comunidad más grande del mundo e ideal para hacer publicidad.

Fuente: Statista – 4to trimestre del número de usuarios activos de Facebook en todo el mundo.

Instagram Ads

Como Instagram ha sido adquirido por Facebook en 2012, ambas herramientas de publicidad se han unido, y los formatos de anuncios son los mismos en ambas plataformas.

Similar a Facebook Ads, para crear anuncios en Instagram, necesitas una pagina de Facebook para la marca o para los productos que promocionas.

Dentro de los formatos de anuncios de Instagram y Facebook ads podemos encontrar, lo siguiente:

Otras herramientas para generar trafico pago podemos mencionar Twitter Ads, otros ads de Redes sociales y Tráfico de Referidos.

Dentro de las…

Estrategias para atraer clientes mediante Tráfico orgánico o “gratuito”

…podemos encontrar:

SEO

Search Engine Optimization o SEO en sus siglas en inglés, es la optimización de la página web mediante la aplicación de técnicas, con el objetivo de generar tráfico de calidad, a través de resultados orgánicos de motores de búsqueda.

Dentro de los principales motores de búsqueda tenemos: Google, Bing y Yahoo. Google es el mayor motor de búsqueda en el mundo, por lo tanto, es importante optimizar tu sitio web adecuadamente para posicionarte en la página de resultados de Google, y recibir tráfico de calidad orgánicamente.

“Si optimizas para Google, optimizas para el resto de los buscadores”

YouTube

Es otra plataforma afiliada a Google y según Alexa, YouTube es la segunda página web más visitada en el internet seguida de Google.com.

A través de tutoriales, canales de YouTube, se podría enviar tráfico orgánico de calidad directamente a tu página web.

Otras formas importante de tráfico orgánico podemos mencionar, tráfico directo, email marketing, Tráfico de redes sociales (no ads), Guest Blogging o Blogging Invitado, Creación de Contenido de Calidad y Podcast.

Generalmente, muchas empresas utilizan una combinación entre ambas estrategias para atraer clientes a tu página web, blog o tienda online…

…no obstante…

Indiferentemente del método que desees utilizar para atraer tráfico de potenciales clientes a tu sitio web,  es importante mejorar la experiencia del usuario en tu página web, incluyendo velocidad de carga de la página, minimizar el número de clics para encontrar lo que están buscando, que sea profesional, responsivos a teléfonos móviles, entre muchas más.

Una vez que hayas atraído tus clientes a tu página web para ofrecerles tus productos o servicios, existen dos escenarios..

1.- Los clientes han encontrado lo que están buscando y realizan la compra o

2.- Dejan la página web, blog o tienda online sin realizar ninguna compra.

Lo cual te podrías sentir desmotivado (a), sin embargo, puedes intentar recuperar a esos clientes mediante la siguiente estrategia.

Estrategia #3: Remarketing – Recuperar visitantes que no han comprado

La técnica de remarketing que es igual que retargeting en inglés, es la aplicación de diferentes estrategias de Marketing Digital para persuadir una vez más al cliente de comprar el articulo o servicio que habían visto en tu sitio web.

Por ejemplo: En eCommerce, los anuncios de remarketing pueden ser utilizados para recuperar carritos de compras abandonados, al mostrar una publicidad del producto en diferentes plataformas como Facebook, del artículo que el cliente había agregado al carrito de compra, dejándolo sin pagar al salir de la página web.

Dentro de las herramientas más comunes para aplicar estas estrategias de retargeting podemos encontrar:

  • Facebook Ads – Pixels
  • Instagram Ads – Pixels
  • Mensajes al salir del carrito de compra
  • Entre muchos otros.

Para vender por internet es importante que sepas que herramientas vas a utilizar, para que las vas a utilizar, además de que estrategias de marketing digital necesitas aplicar para cada uno de estos pasos.

Otros factores importantes que necesitas considerar al momento de vender por internet, es determinar si realmente tienes la estructura logística para enviar artículos de forma efectiva a tus clientes, o algún tipo de atención al cliente.

Existen plataformas que ofrecen todo este proceso además de la logística sin la necesidad de hacer todo desde el principio. Y de eso hablaremos en la siguiente estrategia para vender por internet.

Estrategia #4: Cómo Vender por Internet mediante los marketplaces!

Los marketplaces es un tipo de ecommerce donde usuarios o potenciales clientes están listos, para encontrar y realizar una compra de artículos ofrecidos por pequeños, medianos y grandes vendedores. Dentro de los principales marketplaces podemos encontrar Amazon, Ebay y Mercado libre en latinoamérica entre otros…

Vender en Amazon, puedes aplicar estrategias de marketing digital utilizando el proceso que te he descrito detalladamente para vender tus productos.

Más allá de toda la logística y atención al cliente que ofrece Amazon a tus compradores, en términos de marketing digital, Amazon te facilita:

1.- La plataforma para colocar tus productos.

2.- Tráfico Orgánico, a través de un estudio de palabras claves, optimización del contenido de tu artículo utilizando esas palabras claves. Tráfico Pago: Utilizando las herramientas PPC (Pago por Clic) de Amazon.

3.- Y Retargeting.

No obstante, si te gustaria ir un poco más allá puedes combinar las estrategias de marketing digital que te he enseñado, con el fin de atraer más tráfico a la tienda que tienes en algún Marketplace como Amazon.

Ahora es tu turno!

Me gustaría saber tu opinión:

¿Qué estrategia del artículo de hoy te gustaría aplicar primero?

O tal vez, tienes una pregunta sobre algo que hayas leído.

De todas formas, dejame saber ahora mismo al escribir justo debajo tu comentario.

Share This